Ecuador requiere diversificación Económica

ecuador2

image

Diversificación Económica del Ecuador  

Introducción: 

Desde inicios de la república, la dependencia primario-exportadora del Ecuador ha sido un grave problema, puesto que, dicha dependencia ha provocado que la economía sea altamente vulnerable a problemas económicos externos, principalmente vinculados con la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas, debido a la dolarización el gobierno nacional no puede devaluar la moneda o financiar el déficit presupuestario mediante la creación de inflación porque no puede emitir dinero. Esta vulnerabilidad ha limitado la capacidad de planificar y ejecutar planes de desarrollo en el mediano y largo plazo, el principal problema es que Ecuador sigue siendo muy dependiente de sus exportaciones petroleras (principal exportación), entonces, es inevitable que su economía oscile de acuerdo con el precio del crudo, afectando significativamente el desarrollo del país. 

Entonces, al ser el Ecuador dependiente en gran parte de la exportación del petróleo, varios escenarios económicos han demostrado que podría convertirse en un importador neto de petróleo en las próximas décadas, alcanzando su pico máximo de extracción de crudo entre 2014 y 2025, y podría convertirse en un importador neto entre 2024 y 2035, perdiendo su principal fuente de ingresos, lo que podría comprometer la dolarización.  

Un factor clave en la diversificación económica ecuatoriana será la correcta toma de decisiones del Gobierno actual, futuros Gobiernos y la sociedad en general, debido a que es un problema colectivo. Lograr una diversificación económica no será una tarea fácil, esto no solo debido a la necesidad de generar capital suficiente para emprender nuevas actividades productivas, sino porque la sociedad ecuatoriana tiene un déficit de conocimiento y experiencia productiva que limitaría el desarrollo de dichas actividades. Factor indispensable para el crecimiento económico de un país se fundamenta en la investigación y la innovación.   

A nivel regional, según los resultados del Índice Mundial de Innovación 2020, elaborado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Chile se ubica en el primer lugar de las economías más innovadoras de América Latina. Sin embargo, el estudio revela que América Latina continúa siendo una región con desequilibrios importantes en materia de innovación. 

 

 

Fuente: Global Innovation Index 2020 

Elaboración: Gabriela Coba 

No obstante, Ecuador tiene una de las inversiones más bajas (públicas y privadas) para el desarrollo de investigación y tecnología en la región. Además, carece de un sistema articulado, robusto y sostenible que fortalezca y genere emprendimientos a futuro. Estas carencias limitan la capacidad del país para desarrollar nuevas actividades productivas, y reducen su potencial para diversificar la economía. 

Análisis de estado de la situación: 

En la economía ecuatoriana actual, existe una basta dependencia económica en pocos productos primarios, esto se ha convertido en un problema estructural del Ecuador. Esta dependencia ha generado alta vulnerabilidad frente a factores económicos externos y, a comparación de países de la región que no dependen de productos primarios provoca un desempeño económico inferior. Analistas aseguran que la economía ecuatoriana se debe diversificar, y para esto se requiere el desarrollo de conocimiento productivo. En la actualidad, el Ecuador depende mayoritariamente de seis productos primarios de exportación. 

 

Fuente: Atlas de complejidad económica, Universidad de Harvard, 2020 

Elaboración: Pablo A. Astudillo-Estévez 

Cambios claves introducidos por el Gobierno: 

En la actualidad, las gestiones y acciones gubernamentales no han incluido como prioridad la diversificación económica del Ecuador, esto muy al contrario ha debilitado la institucionalidad del Estado en esta área: por ejemplo, la ex-Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y el ex- Ministerio de Industrias y Productividad fueron absorbidos por otras instituciones, y las resultantes de este debilitamiento no poseen una agenda concreta para la diversificación económica del país. Además, todavía lejos de la ansiada recuperación económica el Estado ecuatoriano inició con un menor presupuesto y deberá someterse a un fuerte plan de ajuste de gastos permanentes (gasto corriente) para estabilizar su economía cubriendo el hueco fiscal y reduciendo así los presupuestos para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.  

Conclusiones:  

El Ecuador, al tener una economía dependiente en pocos productos primarios y al ser un país dolarizado se ha visto forzado a estar vulnerable en los precios internacionales de la región. Estos factores han desencadenado una limitante planificación para el desarrollo e implementación de políticas a largo plazo, lo que se ha visto reflejado en la economía social y cultural en la actualidad. 

Ecuador en sus 40 años aproximadamente de explotación petrolera, mantiene un historial bastante nefasto para la economía nacional. Cuando se conoció la primera noticia que confirmaba la existencia de yacimientos petroleros en la Amazonía, la población ecuatoriana vivió una avalancha de comentarios de economistas, políticos y aventureros que hicieron creer que el país estaba a las puertas del desarrollo tecnológico y financiero producto de los ingresos económicos que generarían las exportaciones de petróleo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que Ecuador podría convertirse en un importador neto de petróleo en las próximas décadas, lo que significa que este recurso natural dejaría de ser nuestra principal fuente de ingresos.  

Los problemas generados por esta dependencia podrían ser contrarrestados mediante la diversificación económica del país. Este proceso requiere principalmente el compromiso del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Además, el país requiere generar las capacidades necesarias para crear nuevos productos y servicios que puedan ingresar y ser competitivos en los mercados internacionales, aprovechando su dolarización, generando oportunidades en la región. La gran tarea del Estado será la calidad de la educación en todos los niveles, la cual debe ser acompañada con inversión e investigación. Por ende, el primer paso para la diversificación económica del país radica en fortalecer su capacidad para generar conocimiento, transformarlo en tecnología y traer como resultado nuevos emprendimientos. 

Referencias bibliográficas: 

Hernández, M. (2020). Los pros y los contras de la dolarización en Ecuador, 20 años después. France  

  1. Recuperado de: https://www.france24.com/es/20200124-dolarizacion-ecuador-pros-

contras-20-a%C3%B1os 

Astudillo, P. (2020). Diversificación económica del Ecuador. Grupo Faro. Recuperado de:  

https://mk0avadaecuadori8grg.kinstacdn.com/wp-content/uploads/2021/01/Diagno%CC%81stico_-Diversificacio%CC%81n-Econo%CC%81mica-del-Ecuador.pdf 

Pasquali, M. (2020). Los países más innovadores de América Latina. Statista. Recuperado de: 

https://es.statista.com/grafico/18823/paises-latinoamericanos-mejor-calificados-en- 

innovacion/ 

Gómez, L. (2021). Los ajustes al presupuesto continúan. Observatorio de Gasto Público. Recuperado  

de: https://www.gastopublico.org/informes-del-observatorio/los-ajustes-al-presupuesto-de- 

2020-continuan-en-2021 

Autor: Juan Carlos Chipantasi / Senior A de Auditoría

 

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy