Cómo asegurarse de que su empresa esté preparada para el metaverso

ecuador2

image

Actualmente a nivel global estamos viviendo grandes cambios tecnológicos sin precedentes, y a esto los economistas lo han llamado como “La cuarta revolución industrial” en donde destacan grandes avances y marcan la evolución de la tecnología tal como la conocemos. 

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, menciona Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial”, publicado en el año 2016. 

Las tecnologías emergentes, en una amplia variedad de verticales de la industria que están revolucionando la forma de hacer negocios de otras empresas establecidas. Las tecnologías inteligentes y la IA están transformando sectores y creando nuevas y emocionantes oportunidades. El auge del comercio electrónico ha transformado la relación entre las empresas y los consumidores en donde ha surgido a través del tiempo la idea sobre el metaverso. 

Ahora bien, ¿Qué es el metaverso? 

El metaverso es básicamente un Internet en 3D que aprovecha tecnologías como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV), la inteligencia artificial, los avatares en 3D y el vídeo, a través de los cuales las personas interactúan utilizando equipos como auriculares, dispositivos portátiles y sensores en mundos inmersivos. 

En este mundo podremos interactuar con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso interactuar directamente con clientes, proveedores, directivos, entre otros, sin si quiera salir de casa. 

¿Cómo ayudaría a potenciar las relaciones comerciales? 

En el metaverso se podría viajar a una tienda virtual y examinar un producto, hablar con el personal de ventas virtual y realizar una compra. También se podrían crear gemelos digitales -réplicas virtuales de sistemas complejos del mundo real- para ver cómo podrían funcionar en la vida real, ahorrando enormes cantidades de dinero en la creación de prototipos.  

El personal podría interactuar en las reuniones de la misma manera que lo hace ahora en Zoom o Microsoft Teams, pero con una profundidad mucho mayor, hasta el punto de sentir que todos están juntos en una sala, aunque estén en diferentes partes del mundo.  

¿Puede ser el metaverso el siguiente paso para transformar a ‘las empresas del futuro’? 

Con los novedosos cambios y posibilidades que ofrece el metaverso, las empresas pueden establecer una presencia virtual orientada a la rentabilidad y que es más inmersiva que los métodos convencionales, el metaverso podría convertirse pronto en un actor clave de la economía global. 

En el metaverso, las empresas pueden crear y desarrollar sus economías, comerciar con otras compañías y establecer nuevas alianzas estratégicas comerciales. 

Y aunque todavía hay cierta incertidumbre sobre cómo utilizarán exactamente las empresas el metaverso, es inminente que su adopción ya se está dando principalmente por las más grandes empresas del mundo. 

¿Cómo puede el metaverso transformar el servicio de empresa a empresa? 

De acuerdo con un artículo publicado por Forbes, menciona los siguientes aspectos que pueden transformar a las empresas: 

 

Aunque está todavía en vías de desarrollo hasta tener bases sólidas, una vez que esté aquí y empiece a cumplir su promesa, las empresas tendrán que ser capaces de ponerse en marcha. Algunas formas de garantizar que las empresas estén preparadas para enlazarse a este nuevo mundo son:  

Tecnología 

Las empresas tendrán que mantenerse al día con las nuevas tecnologías diseñadas para ayudar a la implantación efectiva del metaverso. Su departamento de TI tendrá que estar preparado para evaluar el hardware, el software, la nube, el 5G y otras tecnologías necesarias para apoyar las experiencias del metaverso. 

Estrategia 

Todas las empresas necesitan una estrategia para incorporar el metaverso a su oferta, independientemente de su tamaño. Las empresas tendrán que identificar oportunidades a largo plazo para asegurarse de que cuentan con los recursos e infraestructura suficiente para incursionar en este mundo.

Reclutamiento y capacitación

Para estar totalmente preparadas para este nuevo mundo, las empresas tendrán que asegurarse de que cuentan con los conocimientos tecnológicos adecuados, así como con personal de ventas y operaciones que pueda familiarizarse con la tecnología. Las empresas tendrán que invertir en la mejora de las competencias y en la contratación de personal para cubrir las lagunas de conocimientos, así como adoptar nuevos enfoques en materia de datos y relaciones comerciales.

Criptomoneda 

 

Las empresas deben entender y tener una política en torno a las criptomonedas, ya que el mundo virtual tendrá una necesidad mucho mayor de moneda virtual. Es importante que, de ser así, las empresas tengan que pensar en ajustar sus modelos de negocio para crecer junto a la tecnología inmersiva. Esto puede implicar la aceptación de nuevos métodos de pago como la criptomoneda. Además de las criptomonedas como el Bitcoin, los NFT (tokens no fungibles) podrían permitir la propiedad de objetos virtuales y bienes inmuebles dentro del metaverso.  

 

Privacidad y seguridad 

 

Como ocurre con todas las nuevas tecnologías, junto a las innumerables oportunidades que ofrecen, existen posibles escollos. Las empresas tendrán que entender y prepararse para los desafíos en torno a la ciberseguridad, los derechos de privacidad, el cumplimiento de la normativa, la reputación de la marca y los esfuerzos contra el fraude. 

 

Podemos concluir que el metaverso puede ofrecer grandes oportunidades para las empresas. Desde la mejora de la experiencia de los clientes hasta el aumento de las ventas y la productividad, esta tecnología puede ayudar a empresas de todos los tamaños a mejorar sus operaciones y sus resultados. Y aunque puede haber algunas incertidumbres asociadas a la entrada en el metaverso, los beneficios potenciales son demasiado grandes para ignorarlos. 

 

Desarrollado por: Marco Rubio – Junior de Auditoría & Aseguramiento 

 

Netgrafía: 

 

 

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy