El plan de carrera como estrategia organizacional
ecuador2El plan de carrera como estrategia organizacional
El Talento Humano representa el pilar fundamental de una empresa para lograr la visión, misión y objetivos estratégicos de negocio. Es por eso, que en la actualidad es vital mantener estrategias eficientes para atraer y retener el talento en las empresas ofreciendo a los colaboradores la posibilidad de desarrollar un plan de carrera.
Con la situación de la pandemia y el teletrabajo, el ambiente empresarial ha enfrentado retos importantes, dado que la impartir la cultura organizacional y el ofrecimiento de un plan de carrera se ha tornado un desafío en que las empresas inviertan mucho en tecnología para dinamizar la comunicación digital en las organizaciones y potenciar la comunicación asertiva.
En este sentido la confianza entre equipos de trabajo ha tenido que aumentar, las personas han desarrollado habilidades de auto responsabilidad y compromiso continuo para seguir creciendo profesionalmente. Los principales aspectos que ha generado “La nueva normalidad” son los siguientes:
- La humanidad se aceleró a una nueva era digital.
- La pandemia que enfrentamos hizo que la personas tornen sus objetivos principales para comprometerse con su círculo principal que es la familia.
- Actualmente los compañeros de trabajo se convirtieron en nuestras parejas, hijos, hermanos, padres, y/o mascotas.
- Hoy en día es un desafío encontrar un equilibrio entre la vida y el trabajo, las horas de trabajo a veces se han prolongado más en los hogares.
Adicionalmente, en las últimas décadas, el sector empresarial ha experimentado un cambio en la forma como se aborda el desarrollo profesional en las organizaciones. Tradicionalmente, dependía de una empresa asegurarse de que sus colaboradores tuvieran las habilidades para cumplir los objetivos a largo plazo; sin embargo, en la actualidad, los mismos defienden que son y deben ser responsables de su propio crecimiento.
Es por eso que hoy en día las empresas deben diseñar un modelo de desarrollo con un enfoque 360, en donde el cumplimiento del mismo sea consensuado constantemente entre la dirección y el colaborador.
En un reciente estudio de EdAssist, el 74 % de los empleados opina que los gerentes deben proporcionar capacitación para su desarrollo profesional. Asimismo, el 71 % dijo que los directivos deben identificar oportunidades de empleo y trayectorias profesionales. Por último, el 68 % expresó que los gerentes deben proporcionar mentores para el desarrollo de un plan de carrera.
Un plan de carrera es un proyecto de formación individual de un colaborador, cuyo propósito es trazar el curso de su carrera y desarrollo profesional dentro de la organización. Este es imprescindible que se ejecute de manera conjunta con la persona a quien reporta, equipo de trabajo y departamento de Talento Humano, de esta forma implica comprender qué conocimientos, habilidades, características personales y experiencia se requieren para que un talento progrese laboralmente.
El otro pilar fundamental que busca un talento es la capacitación continua que la empresa le pueda ofrecer, ahora el colaborador no solo busca entrenamiento profesional tradicional, sino un entrenamiento con enfoque 4.0., sobre la cual la tecnología juega un papel fundamental.
“El desarrollo profesional y personal constituye una motivación para la mayoría de las personas. Por eso es importante incentivar espacios de entrenamiento técnico, capacitación gerencial y crecimiento personal en sus empleados”, sostiene Doriana Faccini, directora de Human Dimensions International (HDI), firma especializada en consultoría organizacional.
La experta explica que los planes de carrera son estructurados con el fin de proveer a los colaboradores una ruta formal para su desarrollo. “Algunas organizaciones pueden crear planes para todas las personas o específicamente para altos potenciales, áreas o posiciones clave del negocio”, afirma Faccini.
¿Cómo desarrollar un plan de carrera?
El primer paso, es que el colaborador analice detenidamente sus objetivos profesionales, habilidades, conocimiento, experiencia y cualidades. También puede desarrollar un plan de carrera estudiando su trabajo deseado dentro de la organización.
Luego, debe trazar un recorrido por las varias áreas y departamentos, con la ayuda de un supervisor o gerente y el personal de Talento Humano. Todo ello con el fin de evaluar cuál es el plan de carrera más probable que le permitirá alcanzar su objetivo profesional.
Es importante reconocer que obtener el trabajo que se desea puede requerir movimientos laterales, transferencias departamentales y promociones de trabajo a lo largo del camino. Asimismo, también requerirá que desarrolle habilidades, busque oportunidades de desarrollo y obtenga ciertas experiencias a medida que progresa en su desarrollo profesional. El asesoramiento de un supervisor o de un colaborador con más experiencia, probablemente con un puesto superior al suyo en el organigrama, será de gran ayuda.
Es muy necesario que el colaborador también defina sus aspiraciones académicas que pueden contribuir mucho al crecimiento profesional, por ejemplo: estudios de pregrado, postgrado, idiomas, certificaciones, diplomados, etc.
¿Cómo apoyar la planificación y el desarrollo efectivo de un plan de carrera?
Los empleados quieren ver y comprender sus próximas oportunidades dentro de una compañía. Esto es especialmente importante para aquellos que desean y esperan ver oportunidades de desarrollo profesional para estar satisfechos y motivados en el trabajo. Las nuevas generaciones buscan a futuro tener un negocio propio, las empresas deben adecuarse a esa coyuntura y ofrecer al talento una futura sociedad.
Un plan de carrera profesional bien pensado es un factor clave en la participación y retención de los colaboradores. Una organización contribuye a esto al hacer que el conocimiento, las habilidades, la experiencia y los requisitos laborales de cada puesto dentro de la empresa sean transparentes. Con esta información, el empleado puede planificar y prepararse para varios trabajos y oportunidades.
BIBLIOGRAFÍA
MaRS (2014). “Career planning and development: Meeting business and employee needs”.
Mundo empresarial (2017). “Un plan de carrera estructurado optimiza el valor del negocio”.
Soto, Beatriz (2012). “La elaboración de un plan de carrera”. Gestion.Org.
Heathfield, Susan (2016). “How Do I Make a Career Path Plan?”. the balance.
Autor: Felipe Paredes
Socio de Auditoría & Consultoría
Contáctanos
Jennifer Balseca
Marketing & Comercial
Mail: [email protected]
Telf: +593 99 980 1149
Escríbenos para brindarte una asesoría personalizada