Género e inclusión financiera

ecuador2

image

La inclusión financiera es un elemento fundamental para poder lograr una integración económica de las mujeres en la sociedad, puesto que el género femenino tiene pocas oportunidades enfrentando discriminaciones y desigualdades.  

Varios estudios revelan que las mujeres tienen menores niveles de educación financiera y menor confianza en sus conocimientos financieros, por esta razón es fundamental brindar educación financiera desde los hogares, en especial entre las parejas, logrando así enfocar el aumento de la autoconfianza y autonomía. 

A nivel mundial el género femenino tiene menos oportunidades de poder acceder a las actividades económicas, y de tener acceso tienen probabilidades de trabajar en empleos informales, vulnerables o mal remunerados; y un mínimo acceso a los servicios financieros. Estudios indican que mediante esfuerzos de lograr una inclusión financiera de las mujeres existe un incremento, en donde las mujeres ya son prestatarias en instituciones financieras, poseen cuentas bancarias o han recibido algún tipo de crédito económico, pero a pesar de estos mínimos cambios aún existen brechas que limitan el llegar a una total inclusión financiera afectando su desempeño como mujeres en los sectores públicos, privados y así también en el cumplimiento de sus derechos humanos. 

Para lograr una inclusión financiera sin frenar a las mujeres en su desarrollo se necesita que existan cambios, en donde los bancos comerciales no se centren únicamente en los hombres y las empresas formales, dejando de lado a las mujeres que son un gran porcentaje en la sociedad que generan economía informal para aportar con ingresos en sus hogares. Dirigirse a las mujeres con inclusión financiera beneficiaría a los hogares, comunidades y la sociedad. 

El tener un acceso al sistema financiero debe ser libre sin ninguna consideración de género. Mediante análisis realizados por Global Banking Alliance for Woman muestra como evidencia a las mujeres como grandes ahorradoras, clientas leales, prestatarias prudentes, mostrando ser las mujeres un potencial de crecimiento, pero a la vez una amplia brecha de financiamiento lo que genera temor en la banca. 

El lograr una inclusión financiera de las mujeres implica contar con acceso a productos financieros de calidad y hacer uso de estos para lograr alcanzar un empoderamiento y mejor desarrollo de vida, generando ingresos y logrando tener bienestar, una independencia económica y social. 

Es importante considerar que la participación de la mujer en el desarrollo de proyectos financieros aporta cambios, visibilizando su participación e impulsando la socialización, esto promoviendo la igualdad de derechos y el fortalecimiento del género femenino en el ámbito social, productivo y financiero. 

Conclusión: 

Es necesario seguir trabajando en la implantación total de la inclusión financiera, para eliminar todas las brechas de género en los ámbitos laborales y económicos, tener mejores conocimientos para asumir nuevos retos, para esto es necesario implementar acciones integrales y transversales de carácter social, económico y financiero. Esto ayudará a generar igualdad de género e incentivar un crecimiento financiero en los países. 

Bibliografía 

FinDev, P. (2021). Portal FinDev. Obtenido de https://www.findevgateway.org/es/finequity-alc/blog/2021/01/brechas-de-genero-y-su-impacto-en-la-inclusion-financiera-de-las-mujeres-acciones-que 

Mujeres, O. (2022). ONU Mujeres. Obtenido de https://www.r4v.info/sites/default/files/2021-07/ONU_Mujeres_HIAS_Diagnostico_brechas_inclusi%C3%B3n_financiera.pdf 

Trabajo, O. I. (2022). OIT. Obtenido de OIT: https://www.ilo.org/empent/areas/social-finance/WCMS_737756/lang–es/index.htm 

 

Desarrollado por:  

Yesenia Gualavisí / Junior B de Auditoría 

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy