¿Habilidades duras o blandas? La respuesta es ambas 

ecuador2
Image

“Si tienes un don, úsalo de todas las formas posibles. No lo atesores. No seas avaro con él. Gástalo a manos llenas como un millonario intentando arruinarse.”  

Brandan Francis Behan 

A causa de la pandemia, mi vida profesional dio un giro de 360 grados. Una mañana recibí la llamada de un representante de la Firma quien muy amablemente me propuso trabajar en HLB Ecuador, con la finalidad de supervisar el departamento de Marketing & Talento Humano. ¡Si que fue una gran oportunidad! 

Para ello, en enero de 2020 me gradué de Magister en Administración de Empresas, los conocimientos adquiridos me sostuvieron para aceptar la gran propuesta, Desde ese momento supe que las habilidades duras y blandas van de la mano.    

Las habilidades duras son fáciles de aprender, el mejor sitio para experimentarlas es el trabajo diario y la práctica; las habilidades blandas no solo son más retadoras, sino que además son determinantes para nuestro éxito. 

Actualmente vivimos en un mundo cambiante y las habilidades blandas siempre existieron, sin embargo, de acuerdo con las nuevas tendencias, existen ciertas competencias que al momento son las más demandadas, detallo a continuación: 

  • Liderazgo: Aspecto indiscutible. 
  • Oratoria: Comunicarnos efectivamente y con impacto, puede generar cambios. 
  • Trabajo en equipo: Vital para llegar más lejos. 
  • Gestión del estrés: No solo para lograr los resultados, sino para preservar nuestra salud y la de nuestro equipo.
  • Inteligencia emocional: Para un mejor autoconocimiento, y gestión de nuestras emociones y las de los demás. 
  • Asertividad: no solo para preservar la autoestima de quiénes nos rodean, sino para lograr una mayor efectividad en nuestros equipos.  
  • Capacidad de adaptación: Salir de la zona de confort, el mundo siempre vivirá en constante incertidumbre, saber adaptarnos a los cambios.
  • Ética profesional: Es un “no negociable”
  • Toma de decisiones: Cada vez con menos data y en tiempos más cortos.
  • Gestión del tiempo: Siempre será crítico mantener el balance vida-trabajo
  • Pensamiento crítico: No solo para entender la lógica de nuestras decisiones, sino para generar los análisis que necesitarán las organizaciones de hoy y del futuro especialmente por la gran cantidad de data que se maneja.
  • Trabajo bajo presión: La velocidad con la que el tiempo transcurre vs. el trabajo diario y a eso podemos sumar condiciones cambiantes. ¡Todo irá más rápido! 

Para concluir, adaptar ciertas habilidades blandas y al complementarlas con el know-how, estas se convierten en un factor diferenciador, esto genera crecimiento profesional. 

Bibliografía: ¿Habilidades duras o blandas? La respuesta es ambas. Karla Isabel Calderón Martínez, de la redacción de LinkedIn Noticias

Elaborado por: 

Andrea Paredes 
Gerente de Talento Humano & Marketing 

  


Image
Contáctenos
Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.
Conversemos
Image

Regístrese para recibir los boletines informativos de HLB Ecuador