SRI AMPLÍA PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE ANEXO Y REPORTE DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DEL EJERCICIO 2024
SRI amplía plazo para presentación de Anexo y Reporte de Precios de Transferencia del ejercicio 2024
El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió la Resolución Nro. NAC-DGERCGC25-00000012, mediante la cual amplía el plazo para la presentación del Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas y el Informe Integral de Precios de Transferencia correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
¿Qué establece esta nueva resolución?
Mediante la inclusión de una segunda disposición transitoria en la Resolución NAC-DGERCGC15-00000455 (vigente desde 2015), el SRI dispone que:
"El Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas y el Informe Integral de Precios de Transferencia del periodo fiscal 2024 podrán ser presentados hasta el mes de septiembre de 2025, en las mismas fechas de vencimiento previstas para las declaraciones mensuales de impuestos de cada sujeto obligado."
Esta medida representa una ampliación significativa del plazo originalmente previsto, que tradicionalmente era de hasta dos meses posteriores a la declaración del Impuesto a la Renta.
¿A quiénes aplica esta obligación?
De acuerdo con la normativa vigente, deben presentar esta información los contribuyentes que, en un mismo ejercicio fiscal:
- Efectúen operaciones con partes relacionadas por más de USD 3 millones, debiendo presentar el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas.
- Efectúen operaciones por más de USD 10 millones, en cuyo caso deberán presentar adicionalmente el Informe Integral de Precios de Transferencia.
Objetivo de la medida
Esta ampliación del plazo busca facilitar el cumplimiento tributario, especialmente para contribuyentes con estructuras complejas o presencia internacional, y se alinea con los principios constitucionales y legales de simplicidad, eficacia y suficiencia recaudatoria.
Entrada en vigencia
La resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, ocurrida el 7 de junio de 2025.
DESCARGA LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ
Realizado por:
Daniel Salazar
Socio de Asesoría Tributaria
HLB Ecuador
Contáctanos
HLB AUDIT-EC
Quito
Jennifer Balseca
Marketing & Comercial
Mail: [email protected]
Telf: +593 99 980 1149
Escríbenos para brindarte una asesoría personalizada
Contáctanos
HLB Consultores Morán Cedillo
Guayaquil - Cuenca
Mariuxi Pérez
Comercial
Mail: [email protected]
Telf: +593 97 878 3660
Escríbenos para brindarte una asesoría personalizada