Teletrabajo: contabilidad y ventas, entre los sectores mejor adaptados.

ecuador2

image

Teletrabajo: contabilidad y ventas, entre los sectores mejor adaptados.

 

El brote del coronavirus reportado en Wuhan el pasado 11 de marzo del año 2019, ha significado un fuerte impacto alrededor del mundo en varios aspectos como en lo económico, social, ambiental, entre otros. 

Actualmente declarado como pandemia alrededor del mundo a afectado a varios países, causando grandes pérdidas humanas, así como también pérdidas económicas de grandes magnitudes, ya que en algunos casos como en Ecuador; muchos negocios cerraron sus puertas y otros tuvieron que adaptarse al modo de teletrabajo para poder subsistir y seguir brindando su soporte a las industrias que, aunque fueron afectadas han logrado mantenerse aplicando estrategias para optimizar el trabajo.

El teletrabajo es una forma de trabajo que hace uso del recurso tecnológico y que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central, separando al trabajador del contacto personal con las demás personas que forman un equipo empleando herramientas que brindan oportunidades para que los negocios puedan funcionar con éxito y puedan adaptarse a la nueva realidad.

¿Cuáles son los sectores mejor adaptados al teletrabajo?

Existen diversos sectores económicos en el Ecuador y cada una de ellas necesitan escenarios y recursos diferentes para su correcto desarrollo, pero, en la actualidad debido a la emergencia sanitaria que atravesamos, ha sido más difícil adaptarse a esta nueva realidad, sin embargo, existen sectores que se adaptan con éxito al trabajo remoto como lo son el sector de la contabilidad y ventas de los que a continuación haremos un breve análisis.  

La contabilidad es una de las áreas de gran apoyo dentro de una organización ya que vincula los diferentes departamentos de una empresa haciendo que exista una sinergia entre todas las áreas y la organización logre alcanzar los objetivos que se ha fijado como meta dentro de periodos determinados. La contabilidad dentro de sus actividades primordiales tiene el registro de asientos, llevar correctamente los libros contables, conciliaciones bancarias, en algunos casos facturación, emisión de documentos electrónicos, es decir, actividades que se relacionan directamente con la tecnología lo que hace que, el departamento de contabilidad sea adaptable casi en su totalidad al teletrabajo.

El área de las ventas es otra de las áreas que según estudios realizados es uno de los que mejor se adaptan a la modalidad de teletrabajo, las ventas se relacionan además con áreas como la de atención al cliente que se han adaptado en casi un 60% y los departamentos de marketing que aproximadamente se ha adaptado en un 59% y de esta forma beneficia la productividad las organizaciones. El área de las ventas ha sido un importante dinamizador de empleo durante este tiempo ya que no solamente se emplea aplicaciones para mantener reuniones con los posibles clientes, sino que además reactivo el uso de aplicativos como Glovo, Rappi, Uber y demás con el fin de hacer que los productos lleguen a sus consumidores o clientes de una rápida y segura sin necesidad de salir a buscarlos. 

Y no solo las áreas de la contabilidad y de las ventas son las áreas que mejor se adaptan al teletrabajo, existen otras como la administrativa, aquellos de los servicios públicos, atención al cliente, las ventas online que al emplear el uso de la tecnología fluyen de la mejor manera y pueden tener la presencia oportuna para sus clientes ya sea con el empleo de videollamadas, reuniones por plataformas digitales como Zoom, Meet, Teams,etc, correos electrónicos como medios de contacto, ventas en páginas como Facebook o Instagram, sin la necesidad de la presencia física de las personas, evitando así el riesgo de contagio por la pandemia que actualmente atravesamos y no dejando de lado el cumplimiento de las metas corporativas. A continuación, observamos el crecimiento del uso de una de las plataformas más utilizadas en las empresas y reuniones de negocios. 

 

 

¿Qué requisitos demanda el teletrabajo para dinamizar el área de la contabilidad y ventas y lograr el éxito?

Las herramientas tecnológicas son un camino para llegar a interesantes posibilidades para el funcionamiento de las empresas y no obstante es necesario una serie de recursos para que la contabilidad y ventas sea un éxito al momento de ejecutar el teletrabajo y entre los requisitos necesarios podemos mencionar los siguientes: 

  1. Comunicación digital: con el estallido de la actual pandemia, el e-commerce es uno de los sectores en crecimiento y junto al teletrabajo han creado medios digitales como blogs, tiendas online, atención call center o de atención al cliente, que son herramientas que funcionan perfectamente y resultan como un gran aliado del área de ventas, así como de la contabilidad ya que potencializan las habilidades de los empleados y es un medio de contacto directo y oportuno con los posibles clientes.

 

  1. Reuniones virtuales: Si bien las reuniones presenciales son un gran vinculo para conocer las necesidades y sugerencias del cliente a fin de satisfacer sus necesidades, las reuniones virtuales no tienen por qué dejar de perseguir el mismo fin, y para ello el mundo de las plataformas digitales ofrecen grandes beneficios entre los cuales tenemos: a) La reducción de costos de desplazamiento, b) los tiempos de reunión son óptimos a diferencia de las reuniones presenciales ya que al ser por tiempo limitado de concentra el punto de debate en lo que realmente es importante, c) Es posible el contacto con clientes lejanos, incluso de otros países y se puede cerrar negociaciones importantes y de gran beneficio para las empresas. 

 

  1. Soporte en el teletrabajo: para llevar a cabo las diversas actividades de las organizaciones un buen soporte es necesario, por lo que uno de ellos es  crear recordatorios para tener al día cada una de las obligaciones, el uso y almacenamiento de datos que pueden ser compartidos por ejemplo en una reunión con los altos departamentos y presentación de información financiera para el análisis de la situación de la empresa; la creación de planes de venta y organización de pedidos que pertenece principalmente al área de las  ventas y el uso de ERP contables para la obtención de información contable y financiera; estos permiten las correcciones y la toma correcta y oportuna de decisiones en beneficio de las empresas. 

 

  1. Actitud y comunicación: El área de las ventas y contable durante el teletrabajo no solo requiere de las herramientas tecnológicas o de los bienes tal como computadores y demás equipos electrónicos, sino que además es necesario mantener la actitud proactiva  y positiva frente al teletrabajo a fin de construir y mejorar las actividades diarias de cada área y la comunicación con el equipo pues aunque el aislamiento es un punto negativo, al optimizarlo ayuda a reducir los tiempos de respuesta y genera una mejor productividad haciendo mas eficiente al recurso humano de la organización.

Los puntos negativos del teletrabajo.

Si bien el teletrabajo es un gran aliado para las organizaciones frente a la actual pandemia que vivimos, también posee factores que afectan sobre todo al recurso humano haciendo que existan puntos negativos los cuales se puede mitigar, entre ellos podemos mencionar:

  • Indisciplina: en la mayoría de los casos es oportuno saber llevar a cabo las actividades diarias de la manera más eficaz, sin embargo, ocurren escenas de indisciplina en los que por ejemplo no se cumple con los horarios establecidos o no se cumple a cabalidad con las actividades programadas ya que no existe una adecuada supervisión.
  • Falta de comunicación: el aislamiento en muchos casos resulta ser un obstáculo para ele equipo de trabajo ya que no existe la misma participación por parte de cada integrante del equipo. 
  • Falta de confianza con superiores: en muchas ocasiones resulta un poco molesto mantener una relación de comunicación con los altos mandos o superiores, sin embargo, con ellos quienes dirigen y valoran las habilidades y competencias de cada miembro de su equipo. 
  • Sobre trabajo: debido al cambio de la modalidad de trabajo existen personas que o se adaptan de una manera adecuada o personas que simplemente no lo logran y esto conlleva al sobre trabajo debido a que no poseen hábitos o no establecen limites en su trabajo alterando sus tiempos de labores, llevándolos incluso a emplear el doble de tiempo en realizar actividades. 

 

 

Finalmente, para el profesional contable o de ventas resulta fundamental continuar con el desarrollo de sus actividades diarias pues mucho depende de estas dos áreas el rendimiento de las organizaciones y el correcto funcionamiento de estas y frente a la situación actual el teletrabajo es su mejor aliado, que, si bien implica un cambio radical en la forma de trabajar es la solución mas eficaz en este tiempo que atravesamos para mantener el contacto con el entorno que rodea a las organizaciones (clientes, socios, proveedores, etc.) y sin la necesidad de la presencia física por ahora.

 

BIBLIOGRAFIA

Anonimo. (2021, Mayo). Consejos para hacer creer tu negocio. p. 3.

 

Huidrobo, A. (2021, 02 17). Sage Advice. Retrieved from Sage Advice: https://www.sage.com/es-es/blog/teletrabajo-vi-contabilidad-y-ventas-entre-los-sectores-mejor-adaptados/

Redaccion, D. e. (2020). 1238 empresas en todo el país se ajustan al teletrabajo para seguir operativas. Colombia.

Trabajo, M. d. (2021, 05). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Retrieved from Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: https://teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8228.html

 

Autor:

Erika Lincango
Junior de BPS

 

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy