VALORACIÓN DE NEGOCIOS
ecuador2La valoración de negocios es un proceso que aplica criterios técnicos y financieros, para estimar el valor económico (o de mercado) de una compañía.
Cuando se desea vender un negocio, existe la interrogante de ¿Cuál es el precio que se va a colocar en el mercado? Es así como se asocia con el valor de los activos que cuenta la compañía; sin embargo, bajo este criterio se evalúan otros conceptos como el conocimiento desarrollado por su actividad económica (más conocido como know how), el posicionamiento de la marca, la participación en el mercado que le permite generar ventas, entre otros.
Para valorar empresas existen numerosas técnicas de valoración o bien se puede valorar mediante múltiplos de transacciones de empresas comparables o múltiplos de compañías cotizadas comparables. Con posterioridad se hará un recorrido en profundidad por los métodos de valoración más utilizados, si bien se debe destacar en este momento que el método de valoración más comúnmente aceptado a nivel internacional es el método de descuento de flujos de caja (DCF).
Normalmente cualquier operación de compraventa va precedida por una o varias valoraciones. Una realizada por el vendedor para fijar el rango de precio de venta y una realizada por el comprador (o varias en el supuesto de que el procedimiento de venta sea una subasta o existan varios competidores).
De este modo, para poder determinar el valor de un negocio, se deben considerar múltiples variables, que se detallan a continuación:
- Definir el requerimiento de la empresa o emprendimiento
- Levantamiento de información a través de expertos sobre:
- Contexto de mercado
- Estados financieros históricos
- Plan de inversión
- Balances Económicos y Financieros históricos
- Crecimiento de la economía o del sector económico en el que se encuentra la empresa.
- Inflación.
- Crecimiento de las ventas.
- Planes de expansión futuros de la organización.
- Políticas financieras definidas al interior de la empresa (créditos a clientes, tiempos de pago a empleados, manejo de inventarios, etc.).
- Nivel de endeudamiento.
- Políticas de pago de dividendos.
Como se indicó anteriormente, dicho valor no sólo es determinado por lo que reflejan sus instalaciones físicas, los saldos de los activos del Balance General y las utilidades reflejadas en el Estado de Resultados, sino también por la capacidad actual y futura de generar efectivo, que le permita mantener su operación de manera sostenible y autónoma y permita compensar no sólo a sus accionistas sino a sus demás grupos de interés (colaboradores, proveedores, entidades financieras, Gobierno, entre otros).
Así mismo, la valoración de empresas es importante para conocer, con un enfoque de largo plazo, la efectividad de la gestión de los directivos de la compañía. Esto quiere decir que, a partir de las políticas financieras definidas en la organización y la gestión desarrollada para el alcance de resultados, se puede evaluar si los planes estratégicos se están traduciendo en generación de valor para sus accionistas, lo que podría significar un incremento en el reparto de dividendos en el futuro o un mayor precio de venta de alguna participación por parte de algún accionista.
Referencias:
Desarrollado por
Carolina Reyes
Senior C - Auditoría
Contáctanos
Jennifer Balseca
Marketing & Comercial
Mail: [email protected]
Telf: +593 99 980 1149
Escríbenos para brindarte una asesoría personalizada