Cambio de auditoría externa a un mismo sujeto

ecuador2

image

Las Auditorías Financieras ejercen una influencia en las empresas a nivel mundial, pero en la medida que las normas regulatorias se modifican, generan cambios en la presentación de los estados financieros y por consiguiente un paradigma para los auditores.

En la actualidad las empresas del Ecuador se encuentran en una posición expectante respecto a ser el agente económico fundamental para hacer desarrollar al país en los diferentes aspectos.

La globalización y la apertura a nuevos mercados son concebidas como oportunidades de crecimiento. Las probabilidades de contar con inversión extranjera van directamente relacionadas con el alineamiento que las empresas puedan desarrollar en función de la normativa internacional. 

Las empresas deben elaborar estados financieros para fines tributarios, los cuales no necesariamente coinciden con la normativa contable internacional lo que implicaría llevar a cabo todo un proceso contable que permita ayudar a mejorar y organizar adecuadamente la empresa en todas sus áreas institucionales.

La adecuación del proceso contable de los estados financieros a la normativa contable internacional les permitirá reflejar de forma correcta los registros contables sobre los que se desarrollará la gestión para la obtención de los beneficios que se busca generar en toda organización.

Para una correcta adecuación a las Normas Internacionales de Información Financiera, algunas empresas requieren los servicios de Sociedades de Auditoría Externa, las cuales les van a permitir identificar la razonabilidad de dichos Estados financieros, con la opinión en su dictamen.

Si bien es cierto, la obligatoriedad de llevar auditoría externa para algunas empresas a nivel mundial es fundamental para la correcta presentación de los Estados Financieros, la auditoría externa va más allá; ya que, el correcto manejo de los números en cada empresa es de vital importancia a nivel de la economía de un país y a su sociedad.

Recordando el caso Enron, en el año 2000, tan solo cinco años después de su creación, la eléctrica consiguió aparecer en la lista de la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos. Sin embargo, la gloria duró poco, ya que en 2001 se descubrirían se descubrió que participó en una actividad fraudulenta grave que implicó mantener grandes deudas fuera de los balances que acabarían arrastrándola a la quiebra. El mayor escándalo financiero vivido por el país norteamericano, pasivos que se convirtieron en activos, préstamos que se computaban como ingresos, deuda maquillada y beneficios inflados.

El escándalo terminó costando a los accionistas alrededor de $ 74 mil millones y resultó en la creación de la Ley Sarbanes-Oxley de 2002.

En el año 2002, a raíz de lo suscitado con Enron, comienza la investigación sobre el caso por Arthur Andersen, la auditora de la energética, la cual fue declarada culpable de los cargos por destrucción de documentos sobre las pérdidas millonarias en la compañía que auditaba. El veredicto supondría el fin de la auditora, fundada 89 años antes en Chicago.

Tomando en consideración lo antes expuesto y la gran responsabilidad que manejan las firmas auditoras en su rol de revisoras, la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros emitió el 11 de noviembre de 2016 mediante Registro Oficial 879, que ninguna firma auditora calificada podrá efectuar auditoría externa por más de cinco años consecutivos respecto del mismo sujeto de auditoría, o tres años consecutivos en el caso de sociedades de interés público. Esto para poder precautelar la independencia y manejo de transacciones de las Compañías en la República del Ecuador.

 

Referentes conceptuales acerca de la influencia de la Auditoría Financiera en la gestión de empresas industriales del Ecuador. Obtenido de Revista Espacios:http://www.revistaespacios.com/a19v40n13/19401304.html

Prevención del fraude financiero. Obtenido de HLBGlobal:
https://www.hlb.global/preventing-financial-fraud-ensure-your-organisation-is-protected/ 

 

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Cuéntanos acerca de ti
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy