Lectura y conclusión de la Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000015, publicada en el Suplemento Nro. 541 del Registro Oficial de fecha 17 de abril de 2024.

Image

Asunto: Lectura y conclusión de la Resolución No. NAC-DGERCGC24-00000015, publicada en el Suplemento Nro. 541 del Registro Oficial de fecha 17 de abril de 2024.

Leído y analizado el contenido de la  Resolución mencionada en el asunto indicamos que la misma establece: LAS NORMAS PARA LLEVAR CONTABILIDAD Y DE CONSERVACIÓN DE LOS REGISTROS CONTABLES PARA LOS CONTRIBUYENTES DETALLADOS EN EL PRESENTE ESTE ACTO NORMATIVO.

Concluimos que:

A partir de la emisión de esta Resolución, las sociedades no  reguladas por algún organismo de control como pueden ser: Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos o SEPS, e incluso las que son reguladas por alguno,  pero que no cuentan con normas sobre la obligación de llevar contabilidad estarán obligadas a:

  1. Llevar registros contables por el sistema de partida doble de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados con el fin de preparar sus estados financieros, deberán hacerlo en idioma castellano y en USD.

 

  1. Estas sociedades o personas naturales obligadas a llevar la contabilidad aplicarán en este caso al menos Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades (NIFF para Pymes), para la presentación de sus estados financieros al Servicio de Rentas Internas.

 

  1. Tanto las compañías no reguladas por algún Organismo de control y las que siendo reguladas no cuentan con normas de contabilidad aplicables, así como personas naturales obligadas a llevar contabilidad, compañías disueltas, canceladas o redomiciliadas bajo los criterios de esta Resolución, deberán mantener y conservar la contabilidad y los soportes documentales durante al menos 7 años. Incluye también las Fiduciarias que residiendo en el Ecuador administren fideicomisos extranjeros incluso si han dejado de ejercer en su calidad de Fiduciarias.

 


Image
Contáctenos
Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.
Conversemos
Image

Regístrese para recibir los boletines informativos de HLB Ecuador