Los líderes empresariales de América del Norte se muestran confiados y resilientes

Image

Los líderes de América del Norte son optimistas después de un año de desempeño macroeconómico más fuerte de lo esperado. El 91% confía en su capacidad para aumentar los ingresos este año, el sentimiento más positivo a nivel mundial. Solo el 22% de los encuestados expresó el nivel de confianza más alto el año pasado, en comparación con el 44% de este año.

Estados Unidos registró un crecimiento del PIB real del 2,8% en 2023, mientras que el de Canadá fue del 1,3%. Para 2024, se espera una expansión más modesta, del 0,7% y del 0,9%, respectivamente. Los vientos de cola positivos para los líderes empresariales incluyen un mercado laboral sólido, la compresión de los costos laborales y la desaceleración de la inflación. Los elevados tipos de interés siguen limitando la actividad económica, pero también alivian las presiones inflacionistas, ya que ambos países aspiran a alcanzar un objetivo del 2% en 2024.

La confianza en el repunte económico mundial aumentó del 25% en 2023 al 42% este año. La mitad de los líderes norteamericanos esperan una desaceleración en el crecimiento económico en comparación con el año pasado, a pesar de los factores estresantes en curso.

Los riesgos para el crecimiento persisten, ya que más de la mitad de los líderes están preocupados por siete vectores de riesgo. La inflación (74%), los riesgos geopolíticos (72%) y los problemas de ciberseguridad (71%) son los tres principales factores de estrés. Los altos niveles de preocupación por el aumento de los costos de los recursos, la persistente incertidumbre económica y el aumento de las tasas de interés se ven reforzados, en cierta medida, por los principales factores de riesgo.

La Reserva Federal ha adoptado un enfoque de tipos de interés "más altos durante más tiempo" para controlar la inflación general. El ciclo de subidas parece haber terminado, y es probable que los tipos de interés se mantengan en el 5,25%-5,5% hasta mediados de 2024. Bajo medidas fiscales estrictas, la inflación se ha desacelerado, con tasas que oscilan entre el 3% y el 4% hasta mediados de 2023 y principios de 2024. Morningstar espera una nueva caída de la tasa objetivo del 2% de la Fed a finales de 2024 y un promedio del 1,9% de 2024 a 2028. 

 


Image
Contáctenos
Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.
Conversemos
Image

Regístrese para recibir los boletines informativos de HLB Ecuador