Plan de Contingencia Financiera y Tributaria post COVID-19 a efectuar por las empresas en el Ecuador para el 2021

ecuador2

image

El sector empresarial ecuatoriano debe tomar en cuenta nuevos retos para el efecto post-pandemia.

Para ello, es importante analizar estimaciones más precisas las cuales permitan determinar la inseguridad actual, la misma que está a la orden del día. Iniciamos con el Deterioro de Activos Financieros, es vital considerar la vida del instrumento financiero en la determinación del riesgo de crédito, recopilar los datos de mercados con inferior volatibilidad, para de esta manera, determinar el valor razonable y finalmente estudiar la aplicación de cambios en los términos de las fuentes de financiamiento externo.

Así mismo, se recomienda analizar el Deterioro de Activos no Financieros, es decir, actualizar las hipótesis y las previsiones de flujos de caja utilizados para evaluar el deterioro, reflejando el impacto potencial del COVID 19. No está de más, utilizar el enfoque de flujos de efectivo esperados como múltiples escenarios ponderados por probabilidad. Esto, nos lleva a determinar la tasa de descuento definiendo la tasa libre de riesgo, riesgo país y el riesgo propio del activo. 

Para que un sistema normativo promueva una elasticidad capaz de preservar las plazas de empleo durante una época de emergencia, es necesario detenerse a analizar el Ámbito Laboral, es decir, estudiar la reprogramación de pagos de salarios y beneficios, suspensión transitoria de ciertos pagos a prestaciones específicas. 

Analizar una posible aplicación de compensaciones a partir de bienes o servicios de la misma empresa. Modificar de las jornadas de trabajo, el espacio donde este se desarrolla, la modalidad e, inclusive, las funciones del empleado. Finalmente revisar las hipótesis de rentabilidad de los bonos de alta calidad o la tasa de interés libre de riesgo en una moneda en particular.

¿Qué beneficios obtienen las empresas al determinar las necesidades operativas de fondo y capital de trabajo?

  • Reducción de Costos. – Identificar aplicar medidas urgentes para preservar el efectivo a corto y medio plazo.
  • Liquidez. – Reforzar el comercio y los flujos de liquidez previa revisión de los supuestos, las provisiones y flujos de caja.
  • Capital de explotación. – Implementar estrategias para mejorar el flujo de caja el cual nos permita optimizar el capital de explotación e identificar medidas para obtener beneficios rápidos y tangibles en el flujo de caja.
  • Medidas Preventivas. – Buscar de forma preventiva y como plan de emergencia nuevas instalaciones adaptadas a las restricciones del coronavirus, a fin de estar preparados en caso de que el período de afectación se pueda prolongar.

Para más información, les invitamos a descargar el documento “Plan de Contingencia Financiera y Tributaria post COVID-19 a efectuar por las empresas en el Ecuador para el 2021“el cual presenta las principales perspectivas y tendencias que las empresas en el Ecuador deben considerar, el objetivo es diseñar estrategias que permitan recorrer un 2021 con aras de recobro.

HLB Ecuador contribuye a la toma de decisiones acertadas de carácter financiero, tributario & laboral.

 

Haz clic en el siguiente link para ver la presentación del Plan de Contingencia: Plan de Contingencia Financiera y Tributaria post COVID-19

Autor 

Samuel Patiño
Senior de Auditoría

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy