Outsourcing Contable & Beneficios de ser Cliente de HLB Ecuador

ecuador2
Image

Es interesante recordar que en pleno nacimiento de la era post – industrial, se hizo necesario para las empresas tener la capacidad de competir con negocios similares; así empiezan los primeros servicios de tercerización, externalización o subcontratación, que en inglés se traduce como “outsourcing”. 

El outsourcing así consiste en un proceso a través del cual se contrata a un proveedor especializado en actividades que para los negocios no son las principales, sino que a su vez son necesarias por requerimientos normativos u otras actividades secundarias para continuar con sus operaciones normales. Esta contratación de un proveedor externo permite a las empresas enfocarse en el negocio y la generación de rentabilidad a través de una mejor competencia. 

Uno de los principales temas para lograr mantener y mejorar la competitividad de las empresas, desde siempre ha consistido en un adecuado manejo financiero y contable de las operaciones que día a día se realizan. Para mantener tal competitividad la opción viable siempre ha consistido en ubicar a profesionales con acreditada experiencia, conocimientos y credenciales. 

Sin embargo, este proceso de ubicación de profesionales ha ocasionado que el tiempo invertido signifique a la vez una distracción para concentrarse en las actividades principales del negocio, afectando así a la competitividad que puede llegar a provocar además una variación de costos o gastos en las compañías no previstos, por esfuerzos adicionales que afectan a los recursos tan valiosos para las actividades principales. 

En vista de tal inconveniente, nace como opción la tercerización de los servicios contables, financieros, tributarios e inclusive del manejo de nómina. Esto debido a que no siempre es fácil una búsqueda de un profesional con amplio conocimiento en todos los temas señalados, además considerando que al ser más competitivos las operaciones crecen y por tanto la necesidad de búsqueda de más profesionales también.  

En el Ecuador los últimos años han significado una creciente ola de alternativas de modelo de negocio, entre los cuales se ha posicionado el “Outsourcing Contable” como parte de la implementación de servicios de empresas especializadas en servicios de auditoría y finanzas. 

Sin embargo, las necesidades de las empresas aumentan siendo necesario tercerizar no solo los servicios contables y financieros, sino también los servicios de aplicación correcta de reformas de índole tributaria, así como también los servicios de un adecuado manejo de nómina, considerando que toda la normativa legal aplicable al tema laboral se debe tener en cuenta para evitar riesgos no previstos con oportunidad.  

HLB Ecuador es una Firma miembro de HLB Internacional, creamos valor con una amplia gama de servicios profesionales en auditoría y aseguramiento, asesoría financiera y tributaria, solución de procesos contables, entre otros. 

Nos dedicamos a satisfacer necesidades corporativas, potenciando los procesos, contribuyendo a la toma de decisiones y mejorando el control interno de nuestros clientes. En HLB Ecuador estamos comprometidos con nuestros clientes cumpliendo estrictos controles de calidad, los cuales nos han permitido alcanzar éxito en cada uno de los servicios que ofrecemos. 

Nos dedicamos a crear valor promoviendo excelencia orientada al cliente interno y externo; por lo tanto, nos identificamos con cinco valores corporativos: 

Transparencia – Responsabilidad – Lealtad – Puntualidad – Integridad 

 

¿PORQUÉ SER CLIENTE DE HLB ECUADOR?  

En el mundo competitivo en el que nos desenvolvemos, HLB ECUADOR está en la capacidad de garantizar un adecuado control contable, financiero, tributario y laboral como parte de su amplia gama de servicios; razón por la cual nuestro servicio de “Outsourcing Contable” permite a los negocios tener una tranquilidad en el manejo de los siguientes temas: 

    1. La contabilidad 

El servicio contable se adapta a las necesidades de cada cliente, siendo así una excelente opción la tercerización de todos los procesos de registro y revisiones de transacciones diarias, emisión de estados financieros, tesorería, control permanente de cruces de reportes internos de clientes, proveedores o los necesarios en cada caso.  

Además, se ofrece el debido acompañamiento en caso de revisiones de organismos de control, auditores financieros, bancos, entre otros. 

 

   2. Las finanzas 

No es suficiente que los negocios registren adecuadamente sus operaciones, así como la emisión de balances de manera razonable. Sino que a su vez es de suma importancia un adecuado análisis financiero de las partidas contables y balances respectivos.  

Para este fin ofrecemos servicios de control financiero adaptado a las necesidades de cada negocio, considerando los debidos indicadores, así como las herramientas informáticas que potencien la información contable y permitan analizarla por parte de la Administración con el debido acompañamiento de estudios, análisis y aplicaciones de indicadores financieros. 

 

  3. El aspecto tributario y cumplimiento. 

En el Ecuador los últimos años hemos visto la necesidad de contar con asesores tributarios para cumplir con la gran cantidad de reformas que aplican a la determinación de impuestos como la Renta, el IVA, el ISD, el ICE, Impuestos Municipales, Contribuciones a la Superintendencia, entre otros. Por esta razón HLB ECUADOR tiene los profesionales con acreditada experiencia tributaria para poder brindar a los clientes un adecuado control de las declaraciones y anexos que deben ser presentados a los organismos de control optimizando siempre la carga tributaria al amparo del cumplimiento de la normativa legal aplicable. Para esto además se brinda el servicio de consultoría permanente que permita tener una tranquilidad a los negocios en el pago adecuado de sus obligaciones SRI, Municipio, Superintendencia entre otros. 

 

  4. El tema laboral 

El manejo de la nómina es otro proceso fundamental en las compañías toda vez que el recurso humano es el motor que impulsa el crecimiento adecuado de la rentabilidad de las empresas. HLB ECUADOR también tiene profesionales con amplio conocimiento en el manejo de la normativa laboral, IESS, Ministerio de Trabajo; que permite a nuestros clientes tener una tranquilidad en los procesos de pago de nómina, pago de aportes IESS, cálculo y pago de beneficios sociales, determinación de provisiones, impuesto a la renta de empleados.  

En adición, el tema laboral en la actualidad requiere también el cumplimiento de presentación de formularios, anexos o reportes por aplicación normativa o inclusive por requerimientos de control por parte de IESS, SRI, Ministerio del Trabajo; procesos para los cuales nuestros profesionales siempre están permanentemente capacitados con la finalidad de evitar riesgos, determinaciones, multas en el aspecto laboral del manejo de la nómina. 

Por todas las razones expuestas, HLB ECUADOR es la mejor opción para negocios que necesiten enfocar todos sus esfuerzos en obtener rentabilidad de sus actividades principales, así como mejorar el manejo de los costos, evitando la variación no prevista de los mismos, al celebrar contratos escritos por periodos anuales con costos fijos y previamente pactados de acuerdo con la cantidad de operaciones a realizarse. 

Finalmente, HLB ECUADOR tiene como una de sus políticas el ofrecer la mejor calidad con el mejor precio para que así los negocios puedan tener la tranquilidad de que su contabilidad, sus finanzas, las obligaciones tributarias y laborales, se encuentren en las mejores manos; y por tanto puedan confiar que estos servicios puntuales son adecuadamente manejados, optimizando de esta manera recursos y tiempo de las empresas. 

 

Referencias y Bibliografía 

 https://rincondelemprendedor.es/contabilidad-para-pymes-y-autonomos/ 

https://www.radioloja977.com/fef-realizara-auditoria-forense-integral/  

https://3.bp.blogspot.com/-Uy2zvr8ckY0/VwR0MghGZ4I/AAAAAAAAAF4/f4ABlt-t16Mr9REd_Wk5mUz3Xxxrr9ryA/w1200-h630-p-k-no-nu/Informe-CNC-Agosto-2014.jpg 

https://lacontabilidadxarmy.blogspot.com/2016/03/ 

https://www.quoteinspector.com/images/taxes/tax-scrabble-money/  

https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/22/recursos-humanos-2-0-%C2%BFnecesidad-o-moda/ 

El Outsourcing en el Ecuador, 2007, https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2007/cau-outsourcing.htm 

10 razones por las cuales el Outsourcing es conveniente para tu empresa,  2017, https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/10-razones-las-outsourcing-conveniente-empresa/ 

 http://www.hlbecuador.com/about-us/ 

 

Desarrollado por:  

Jorge Góngora / BPS Manager  

 


Image
Contáctenos
Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.
Conversemos
Image

Regístrese para recibir los boletines informativos de HLB Ecuador