¿Está el Ecuador preparado para la blockchain y la web 3.0? ¿Qué esperamos?

ecuador2

image

La Blockchain nace en el año de 1991 gracias al surgimiento de las criptomonedas en el año 2008. La Blockchain es como una base de datos descentralizada, donde se registran cada una de las transacciones que se efectúan sin la necesidad de un ente de control de criptografía asimétrica a través de computadores “mineros”, los cuales proveen a la red el poder para este procesamiento descentralizado, a cambio de una recompensa en BitCoin. 

Las características del BitCoin lo convierten en un comportamiento similar al oro. Sin embargo, a pesar la legalización del BitCoin como moneda oficial en los países como El Salvador y Ucrania, este no es considerado como un medio para cancelar todas las necesidades, como comprar el pan o poner gasolina. En el año 2015 entra en aplicación la red “ethereum”, con su criptomoneda “ether”, y la promesa de una nueva web, en donde las transacciones de bienes y servicios pueden ser realizadas de manera descentralizada. 

Las empresas descentralizadas de la web 3.0 tienen características propias. Para participar de estos emergentes criptomercados basta con conectar su billetera digital a las plataformas web, y con ello, poder comprar con criptomonedas cientos de activos financieros. 

¿En Ecuador como se presenta la blockchain? 

En Ecuador se ha presentado de cierta manera plataformas descentralizadas de intercambio (Decentralized exchanges) como Uniswap y Pancakeswap. Un ejemplo ecuatoriano, el “eda token”, un activo digital de valor respaldado por un activo real que son vehículos eléctricos, cuyo beneficio es ecológico, gracias al ahorro de emisiones de CO2.  

Por otra parte es importante mencionar que en Ecuador no es ilegal la compra-venta de criptoactivos, es importante considerar que si se trabaja por el desarrollo de políticas públicas de apoyo al cripto-emprendedor. El proyecto de LEY FINTECH ecuatoriana presentado el 11/08/2021, parece ser un excelente avance en la materia, pues reforma otras leyes que han sido obstáculos para el emprendimiento financiero. Sin embargo, es cuestionable el poder que tendrá la superintendencia de bancos para calificar a las empresas que traigan innovación a la industria financiera. 

El proyecto de “LEY FINTECH” podría ser una oportunidad que permita mirar más allá del presente financiero, por motivo, que podría generar actualizaciones claves en el sistema jurídico del Ecuador, proyectando un futuro que transforme:  

1) la gobernanza en el mundo corporativo creando un marco regulatorio amigable para las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO),  

2) que mejore la gestión de datos manejados por el sector público, a través de un sistema transparente y seguro en la blockchain,  

3) que se agiliten los procesos jurídicos, tokenizando contratos, títulos y sentencias, etc.  

Referencia: 

Universidad Andina Simón Bolívar. (13 de septiembre de 2021). Quito – Ecuador: https://www.uasb.edu.ec/ciberderechos/2021/09/13/esta-el-ecuador-preparado-para-la-blockchain-y-la-web-3-0-que-esperamos/ 

 

Autor: Cristina Gallo – Senior C de Auditoría

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy