Las 10 grandes tendencias de Talento Humano en 2021

ecuador2

image

Las 10 grandes tendencias de Talento Humano en 2021

El sector empresarial ecuatoriano debe adaptarse a la digitalización, para ello será necesario analizar tres factores importantes como la adquisición de talento, el onboarding o la experiencia.

El Departamento de Talento Humano está atravesando cambios drásticos, por lo que existen interrogaciones cómo ¿Qué cambios han llegado para quedarse? ¿cómo conseguirán adaptarse las empresas ecuatorianas en esta nueva era de incertidumbres?

Nos hemos detenido a analizar tres grandes inquietudes, las cuales recomendamos tomarlas en cuenta al momento de iniciar un proceso de selección:

  • Tecnología para la adquisición de talento

¿Alguna vez se nos pasó por la mente automatizar el área de Talento Humano? No obstante, posiblemente lo pensamos para aplicarlo a largo plazo sin jamás imaginarnos que atravesaríamos una pandemia.

Razón por la cual, para realizar un correcto análisis de datos, es fundamental la utilización de softwares para desarrollar Big data, inteligencia artificial y realidad virtual en los procesos de selección.

El objetivo es utilizar herramientas de análisis para la detección del talento, el diseño de algoritmos, la implantación de chatbots para los primeros pasos en el proceso de selección y la realidad virtual, con el fin de ofrecer una mejor experiencia a los candidatos; el uso de Big Data será de gran importancia ya que se podrá descubrir qué candidatos se adaptan mejor a la organización.

  • Onboarding digital

Antes de adentrarnos en el análisis de esta importante herramienta, es necesario conocer su concepto. El onboarding es una práctica que busca acelerar la incorporación del Talento humano a la empresa. Está centrado en la orientación de los nuevos colaboradores a fin de ayudarles a adaptarse y adentrarlos al 100% a la cultura empresarial.

¿Qué busca el Onboarding digital?   

  • Valorizar la incorporación de talentos a la empresa.
  • Orientar el desempeño de las personas de forma adecuada en el puesto para el que fueron contratados,
  • Minimizar la rotación, logrando tasas de retención y productividad.
  • Metodología para el cambio

¡Los cambios impactan! 

El 2021 es un año de retos, en donde las empresas deberán invertir metodologías integrales sistemáticas para la gestión del cambio permitiendo cumplir con los objetivos planteados, para ello, el papel de los líderes como agentes del cambio adquirirá mayor relevancia en el nuevo escenario, por lo que su responsabilidad será proporcionar un contexto organizacional propicio para la innovación, generando una cultura de confianza, seguridad y flexibilidad.

  • Redes sociales colaborativas

¡La tecnología juega un papel fundamental! 

Contar con herramientas tecnológicas que garanticen la colaboración en los equipos de trabajo. El uso de redes sociales internas, con el fin de afianzar la cultura organizacional, el trabajo en equipo priorizando la comunicación entre el cliente interno.

 

  • Bienestar emocional de los empleados

¡Cuidar la salud mental del talento es un gran reto y más aún en tiempos de pandemia!

Hoy es día es una prioridad. El plan de acción debe ser analizado por cada empresa, sin embargo, las grandes empresas ecuatorianas están aperturando líneas de atención a los empleados, práctica del mindfulness, cursos de gestión del estrés, entre otros.

  • Consolidar la alianza de marketing con Talento Humano

¿El sector empresarial ecuatoriano se ha preguntado la importancia de exteriorizar la propuesta de valor?

Para lograrlo, es clave consolidar dos áreas importantes. El propósito es trabajar en herramientas que permitan construir una sana cultura organizacional y canales de comunicación adecuados. 

  • Garantizar la desconexión digital

La mayor parte del sector empresarial ecuatoriano está en modalidad teletrabajo, razón por la cual, la tendencia emergente es trabajar en programas que garanticen la desconexión digital, es decir, regular el derecho de todos los colaboradores de la empresa a no responder mails o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral.

¡Definitivamente, el 2021 es un año de retos!

HLB Ecuador contribuye a la toma de decisiones acertadas, no sólo de carácter financiero, tributario y laboral, sino también en la adoptación de prácticas las cuales permitirán iniciar un segundo semestre con vísperas de resultados sostenibles.

Las 10 grandes tendencias de Recursos Humanos en 2021- Equipo y Talento 

https://bit.ly/3gJrGbw

 

Autor

Andrea Paredes
Jefe de Marketing

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy