NIIF 17: Desafíos que enfrentan las aseguradoras

ecuador2

image

La industria de los seguros tiene relevancia en la economía mundial. Después de la crisis financiera que se vivió globalmente, las instituciones aseguradoras están reorganizando sus estrategias de negocios para obtener la mayor ventaja de los beneficios de la recuperación económica. Con su aprobación en mayo de 2017, la NIIF 17 incorpora cambios sin precedentes en la contabilización de contratos de seguros (emisores) y contratos de reaseguros (tenedores y emisores), fundamentalmente, cómo y qué deben tener en cuenta al momento de la preparación y la elaboración de los estados financieros. 

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), publicó la normativa contable NIIF 17 (IFRS 17 en sus siglas en inglés) para la contabilización de los contratos de seguros. Una normativa que aporta más claridad, transparencia y facilidad comparativa en los estados financieros de las compañías aseguradoras.  

La NIIF 17 plantea desafíos significativos para las aseguradoras, de la misma manera representa una oportunidad para modernizar y actualizar la tecnología y las capacidades de datos en las operaciones financieras, de riesgo y actuariales. El nuevo marco normativo NIIF 17 introduce ciertas novedades en el tratamiento de los contratos respecto a: 

 

¿Como iniciar el viaje hacia la NIIF 17?  

  1. Conocimiento de la norma 
  2. Análisis de contratos 
  3. Análisis cuantitativo 
  4. Análisis cualitativo 

Para estar listo en el 2023, idealmente debes haber completado tu implementación para enero de 2022 para así poder generar resultados durante el período de transición de 12 meses. Durante ese año previo al lanzamiento final, necesitas una solución en funcionamiento que pueda generar la información y los reportes requeridos. 

¿En dónde está tu compañía en esta línea de tiempo de la implementación? 

Dada la necesidad para un período de transición significativo, la línea de tiempo de la implementación se vuelve más estricta de lo que algunas aseguradoras pueden haber anticipado. 

Fases: 

  1. Planificación 
  2. Configuración 
  3. Validación 
  4. Transición 
  5. Transición a operaciones 
  6. Actividades en paralelo 
  7. Puesta en marcha 

  

La línea de tiempo ideal para la implementación de NIIF 17 muestra que la planificación debió haberse completado en el 2020 y la configuración debería estar en marcha. 

El punto fundamental referente a NIIF 17 hoy en día es que, si no has comenzado, ahora es el momento para hacerlo. El inicio del período comparativo de NIIF 17 está a menos de un año. Posponer sus iniciativas de cumplimiento ya no es una opción.  

Bibliografía: 

 

https://www.hlb.global/ifrs-17-insurers-future-prospects/ 

https://www.ifrs.org/news-and-events/news/2020/03/ifrs-17-effective-date/ 

https://www.equisoft.com/es/recursos/d%C3%B3nde-est%C3%A1s-en-la-l%C3%ADnea-de-tiempo-para-la-implementaci%C3%B3n-del-niif-17 

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/finance/IFRS%2017_dinamic.pdf 

https://auditoria-auditores.com/articulos/articulo-auditoria-una-nueva-opci-n-de-transici-n-para-la-niif-17/ 

https://www.redalyc.org/journal/2816/281658405002/html/ 

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy