Nueva política hidrocarburífera del Ecuador

ecuador2

image

Ecuador a partir de las elecciones generales del 11 de abril del 2021 y la posesión del presidente Guillermo Lasso Mendoza, se encuentra en un proceso de cambio para lograr superar la severa crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19. 

Por lo cual el presidente electo ha implementado varios decretos ejecutivos en torno a la estimulación de la economía, con la finalidad de aumentar la inversión extranjera e impulsar la producción del petróleo, el cual es el producto de principal exportación del país, representando entre el 2018 y 2020, el 28% del total de los ingresos del gobierno central. 

El pasado 7 de julio de 2021, se suscribió el decreto ejecutivo N° 95, enfocado en la creación de una política de hidrocarburos aplicable a través de un plan de acción inmediato dentro de un periodo de 100 días. 

Dicho plan consta de veintidós acciones cuyo objetivo principal es la optimización de los ingresos estatales en torno al incremento de la producción hidrocarburífera ambientalmente sustentable y la reducción de deficiencias en el proceso de producción, transporte y comercialización, incentivando a la inversión privada. 

Las acciones se centran en el mejoramiento, innovación y reportería del proceso productivo del sector de hidrocarburos por medio de: 

  • Implementación de políticas y normativas públicas para el sector. 
  • Reformulación del modelo de contrato de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos. 
  • Promoción de procesos de licitaciones internacionales bajo un nuevo modelo de contrato de participación. 
  • Identificación de campos productivos que pueden ser delegados a la inversión privada para su reactivación. 
  • Reporte periódico a la Presidencia de la Republica sobre el estado actual de funcionamiento de todas las refinerías de EP Petroecuador, y el estado de licitación delegado a la empresa privada. 
  • Revisión y diagnóstico del proceso de comercialización. 
  • Iniciación de un proceso de renegociación de contratos bajo un nuevo modelo de contrato de participación.  
  • Creación de proyectos de ley para la creación de un Fondo de Sostenibilidad Petrolera. 
  • Creación de proyectos de reformas legales para la captación de recursos del sector privado para el funcionamiento y operación de las empresas públicas dedicadas a la exploración, explotación, transporte y distribución de hidrocarburos. 
  • Venta de todas las estaciones de servicio de EP Petroecuador 

La producción nacional de petróleo para 2020 fue de 175.45 millones de barriles, igual a una producción promedio diaria de 479.37 miles de barriles, inferior en 9.7% a lo producido diariamente en 2019 y 7.3% menos de lo producido en 2018; llegando durante el primer trimestre del 2021 a un total de 54,01 millones de barriles. 

 

Fuente: Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) 

La disminución se originó producto de los daños presentados en la infraestructura petrolera por efecto de la erosión progresiva del río Coca y a las restricciones en la producción de ciertos pozos ocasionadas por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Por lo que el incremento de la producción petrolera representa un verdadero reto para el gobierno, requiriendo una inversión de US$ 12.000 millones y el cambio de toda la cadena de valor del sector petrolero, cuyo único medio para cumplirlo es lograr que la inversión privada se interese en este sector, debido a que el estado no cuenta con el presupuesto suficiente para alcanzar dicho objetivo; los beneficios económicos serán dirigidos a programas de erradicación de la desnutrición infantil, centrándose en las zonas afectadas por la explotación de recursos hidrocarburíferos, sin embargo lo que esperan las familias ecuatorianas es que dichas medidas no afecten a sus ingresos y calidad de vida afectados por el Covid-19, sino que sean generadoras de empleos y oportunidades. 

Referencia: 

Decreto N° 95 (07 julio 2021), Presidencia de la República del Ecuador 

El Comercio (09 julio 2021), La nueva política petrolera tiene 4 ejes; duplicar producción requiere 12 000 millones de inversión, https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/politica-petrolera-ecuador-bolsa-economia.html 

 

Autora:

Giselle Tierra
Senior C de Auditoría & Consultoría

Contáctenos

Nuestro equipo le brindará la asesoría necesaria para cualquier requerimiento.

Conversemos
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy